TERAQUÉEEEEEEE???

Hola gente!
Soy TERAPEUTA OCUPACIONAL con letras grandes, porque yo estoy orgullosa de ello, por mucho que la gente diga cosas.
Pero como todo el mundo, mi vida no es solo el trabajo. Mi día en mi vida dura 24 horas, y en esas horas pasa de todo un poco.
Mi vida consta de varios colores.
Y tu, ¿cómo vives tu vida?

martes, 15 de marzo de 2011

¡CUÁN DE IMPORTANTES RESULTAN LOS IDIOMAS!

Tal vez no se le dé demasiada importancia en este tipo de trabajo pero ¿os habeis planteado alguna vez cómo de importante nos puede resultar tener conocimientos de algún idioma?

Primero de todo me gustaría dejar un apunte y es que la mayoría de los documentos que podemos encontrar referentes a nuestro trabajo están en inglés.

Pero no me refiero a ello. Vamos a girar el tema a otra parte. Me quiero referir al trabajo directo con nuestros clientes:
Tened presente que la comunicación es la base primordial de nuestro trabajo. Nosotros no hacemos nuestra labor directamente sobre la persona, sino que necesitamos de SU COLABORACIÓN. Y para ello es fundamental que nos entienda.
¿Cómo si no se le puede...
... pasar un test cognitivo?
... explicar como coger correctamente un tenedor?
... pedirle que señale el codo izquierdo?
... mostrar cómo usar una nueva ayuda técnica?
... explicar cómo adaptar su hogar?
... explicar cómo realizar un ejercicio físico correctamente?
... hablarle simple y llanamente?

En un país tan turístico como el nuestro, sobre todo en las zonas de la costa donde un porcentaje elevadísimo de los habitantes son de orígen extranjero, es esencial conocer idiomas. No sólo nos encontramos ante un problema cuando la persona que nos econtremos enfrente ha sufrido un daño cerebral (por ejemplo) y debido a ello tiene una afasia sensitiva que le dificulta la comprensión. Fijaros en que cuando nos encontramos ante una persona que no es capaz de comprender el español ya estamos colocando entre los dos una BARRERA LINGÜÍSTICA. Lo que, obviamente, dificulta nuestra labor.

Y sí, muchos de vosotros pensareis "Yo estoy en España, así que hablo español". Pero os recuerdo que, en el momento que el cliente contrata vuestros servicios sois vosotros los que estais obligados a ofrecerle un servicio de calidad al 100%. Y si no dará media vuelta y se buscará a otro.

Con todo esto no quiero decir que debamos ponernos a saco a estudiar inglés, francés, alemán, flamenco, portugués, italiano y chino (sin bromas, a mi se me ha dado el caso de una señora china). Lo que quiero decir es que abrais las puertas. Fijaros en las personas a las que dejais de lado. Haced algo al respecto.

No sólo se terminan los estudios cuando se termina la carrera.

1 comentario:

Kamuiu dijo...

Realmente, que razón tienes. Yo trabajo y vivo en una zona de costa muy turistica, y me he encontrado en situaciones de ser el único profesional con "huevos/valor/arranque" en hablar con los usuarios extranjeros. Pero lo peor, fue encontrarme con una usuaria Francesa que SABIA nada de español y estaba en un centro que en su propaganda, decia que en el centro se hablaba ingles, frances y alemán ( y yo era el único con nociones de frances.... T__T )

visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis