TERAQUÉEEEEEEE???

Hola gente!
Soy TERAPEUTA OCUPACIONAL con letras grandes, porque yo estoy orgullosa de ello, por mucho que la gente diga cosas.
Pero como todo el mundo, mi vida no es solo el trabajo. Mi día en mi vida dura 24 horas, y en esas horas pasa de todo un poco.
Mi vida consta de varios colores.
Y tu, ¿cómo vives tu vida?

jueves, 15 de noviembre de 2007

RELAJACIÓN

Hoy, por primera vez, he hecho una sesión de relajación con los ancianos del centro y la verdad es que no me imaginaba que hubiese salido tan bien. Siempre había asistido yo a cursos o sesiones y me encantaban, me sentía tan bien,.. pero núnca las había realizado yo como terapeuta, y menos con ancianos.
Esperaba que no pudiesen mantener los ojos cerrados, que se durmiesen, que quisiesen terminar pronto, que interrumpiesen... pero la verdad es que viendoles las caras durante la sesión, lo bien que se han mantenido y escuchando las reflexiones posteriores ("que gusto", "que bien se está", "me pensaba que estaba allí de verdad", "no sabía donde estaba", "me siento tan bien ahora", "por mi que se repita más veces" y otras...) me ha quedado un sabor de boca tan dulce...

Es por ello que os voy a dejar unas pautas para que vosotros mismos probeis y percibais en vuestra propia piel cómo funciona una sesión de relajación (ya escribí algo al respecto pero voy a profundizar un poco más) desde el lado del terapeuta.

EL lugar debe ser un lugar tranquilo, sin distracciones, amplio, cálido y con una luz muy ténue.
Se debe usar una música ambiental de fondo, tipo Enya o natural (rios, pájaros,...) que ayude a encontrar la calma.
Es preferible que se tumben en el suelo sobre colchonetas, pero también se puede realizar sentado en una postura cómoda y reposada, con las piernas flexionadas separadas y las manos apoyadas sobre los muslos o brazos de la silla.
La voz debe ser muy suave, casi como un susurro, que ayude al usuario a introducirse mejor en su mucdo interno.

MÉTODO:
Primero introducir una pequeña explicación sobre qué es la relajación y qué pretende conseguir.
1- adoptar una posición cómoda y distendida.
2- cerrar los ojos.
3- respirar profundamente (3 o 4 veces) prestando mucha atención a cómo recorre el aire nuestro cuerpo.
4- relajar los músculos del cuerpo (recorrido desde los pies a la cabeza), imaginar una luz que recorre el cuerpo o una pluma que acaricia.
5- llegar al borde del sueño: relajación profunda.
6- realizar ejercicios de consciencia corporal: atención al peso de cada miembro, atención a la temperatura, a los latidos, a la circulación de la sangre,...
7- recordar o imaginar una situación agradable: como ejemplos estar tumbado en un paisaje relajante, volar, el mar, la luna,...
8- salir del estado de relajación progresivamente: respiraciones profundas, mover suavemente pies, manos y cara y mover grupos musculares grandes estirándolos.
9 - abrir poco a poco los ojos y parpadear.
Al terminar y volver a la realidad preguntar sus experiencias y aportaciones personales.

Estas son unas pequeñas pautas que podeis seguir. Por supuesto hay muchas más variantes (que una pelota recorra el cuerpo, ejercicios de respiración, sentir piel, músculos y huesos,...) en las que cadda uno puede elegir.

Os dejo dos enlaces de música que os pueden servir:
Enya’s Similar Artists – Last.fm
Musica para Crecer - Musica de relajacion

Y otras webs de interés
http://cryssta.iespana.es/ejercicios_de_relajacion.htm
http://www.euroresidentes.com/yoga/relajacion/relajacion_index.htm
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=3614

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola guapa!! El Lunes empecé en el nuevo centro de Alzheimer y de momento estoy bastante contenta, algo agobiada, nerviosa... pero lo normal.
Tu entrada sobre relajación me viene que ni pintada porque creo que les vendría fenomenal hacer una sesión de relajación por la tarde, que es cuando están más alterados.
Hoy he hecho algunas inspiraciones profundas y algunos ejercicios, pero les cuesta bastante, qué ejercicios pueda hacer que sean sensillos para lograr que se relajen...?
Besitos!!

http://capitalemocional.spaces.live.com

Nenaterapeuta dijo...

Hola Agripa! Primero de todo enhorabuena y como siempre: muuuuuucha paciencia.
Es normal que les cueste, sobre todo al principio, situarse en ese tipo de ejercicios.
Para ellos no es muy normal y no saben qué deben hacer exactamente, a pesar que se les explique bien.
Intenta atenuar la luz, pero sin dejarlos completamente a oscuras, pues les asusta.
Es usual que tampoco puedan cerrar los ojos, así que permíteles mantenerlos abiertos.
Muy importante es la música ya que inconscientemente te afecta de forma anímica y emocional. Por lo que yo empezaría las primeras sesiones por ahí. Aunque solo les dejes con música y no hagas nada más.
En las siguientes sesiones, cuando ya estén más habituados a tu presencia y a la dinámica de la relajación ya iría incluyendo algo más.
Pero para empezar, baja un poco la luz y música.

Anónimo dijo...

Yo no he trabajado nunca en geriatría pero cuando hice las prácticas e la carrera sí. Y preparé algunas sesiones de relajación.
Además de las indicaciones que das yo les indicaba que hicieran movimeitnos rítmicos acompañando al música. priemro con las extremidades, xj pies apoyados e un balón (si crees qu se cansarían sin él), después MMSS, tronco y cabeza. Que vaya siendo cada vez más sencillo. Los movimientos rítmicos y repetitivos favorecen las ondas alfa del cerebro y estas la relajación.
Así que les vas dicientedo que se queden quietos a su ritmo. funcionaba bastante bien.
O técnicas de contracción relajación,para incrementar la conciencia corporal. Y la percepción subjetiva de disminución de la tensión muscular.

{*$ândrä*} dijo...

OLA!!bueno yo soy estudiante de primero y te felicito por el blog que tienes espero que sigas añadiéndole cosas interesantes como las que ya tiene.
bss y enhorabuena!!

visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis