TERAQUÉEEEEEEE???

Hola gente!
Soy TERAPEUTA OCUPACIONAL con letras grandes, porque yo estoy orgullosa de ello, por mucho que la gente diga cosas.
Pero como todo el mundo, mi vida no es solo el trabajo. Mi día en mi vida dura 24 horas, y en esas horas pasa de todo un poco.
Mi vida consta de varios colores.
Y tu, ¿cómo vives tu vida?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

GERONTOGIMNASIA


El ejercicio físico es una práctica fundamental para cualquier época de nuestra vida.
En la 3ª edad, tanto si el mayor se mantiene en un estado muy saludable como si sufre algún tipo de patología discapacitante, es muy beneficioso realizar a diario una pequeña sesión de gerontogimnasia en la que se trabajen todos los grupos musculares, se muevan todas las articulaciones, mejoren el trabajo del aparato cardiorespiratorio y además ejerciten las funciones cognitivas como son la atención, memoria, esquema corporal, praxias y gnosias entre otras. Además, por otro lado, surge un beneficio anímico y social ya que, como se suele realizar en grupo, el mayor se siente bien rodeado de otra gente como él, se ríe y mantiene una relación de amistad y compañerismo, respetandose unos a otros.
La gerontogimnasia es una gimnasia suave pero constante y la pueden realizar todos los ancianos, incluso los que usan silla de ruedas ya que no es imprescindible mantenerse de pie. Los recursos materiales necesarios son escasos. Tan sólo se necesitan de pelotas, globos o picas por ejemplo para los juegos de psicomotricidad, de los que consta la sesión para ser más completa, al finalizar la tabla de gimnasia.

Así pues explico brevemente y de forma general cómo puede ser una sesión de gerontogimnasia: Se empieza respirando profundamente, indicando que entre el aire lentamente por la nariz hasta el máximo, aguantar y expulsarlo muy lentamente por la boca. Se realizan 3-5 respiraciones al incio, al final y entre 3 o 4 ejercicios.
Los usuarios en círculo y con música animada de fondo deberán realizar movilizaciones activas de la cabeza a los pies, según pida el terapeuta. Basicamente se trata que movilicen todo el cuerpo con todas sus posibilidades. El terapeuta debe saber explicar cómo es el movimiento y acompañarlo siempre realizándolo él mismo, para que puedan copiarlo visualmente. Es mejor que lo explique mediante una expresión cotidiana (como "tocar el piano" cuando se pide la flexoextensión de dedos). Deberá repetir cada vez hacia dónde o cómo se mueve, para que los usuarios integren mejor la parte del cuerpo que se mueve y cómo. Cuantas más repeticiones más se trabaja la resistencia (yo suelo hacer 10 repeticiones de cada movimiento).

Así pues un ejemplo de tabla de gimnasia secuencial puede ser:
- Cabeza y cuello: mirar al techo y suelo, decir que "no", hacer rotaciones, abrir y cerrar ojos y boca de forma exagerada, tocar el hombro con la oreja.
- Hombros: elevación (decir "no sé"), nadar, volar y otros como dar un abrazo, saludar,...
- Codos: tocarse los hombros del mismo lado que la mano, con la mano derecha tocar el hombro izquiero y viceversa.
- Muñecas: abanicar con las manos, decir adiós, los 5 lobitos.
- Dedos: abrir y cerrar el puño, tocar el piano, hacer pinzas,...
- Espalda: agacharse a coger una pelota hacia adelante y a los lados, pasarse la pelota unos a otros (sin lanzarla al aire),...
- Caderas: levantar las piernas, abrir y cerrar las piernas, tocar con un pie la rodilla contraria,..
- Rodillas: doblar y estirar las piernas.
- Tobillos: tocar el suelo con la punta de los pies y luego con el talón (como si estuvieran cosiendo con una máquina de coser antigua), dibujar circulos al aire con la punta del pie, juntar los pies y abrirlos y cerrarlos por las puntas y después por los talones....

Al terminar la tabla de gimnasia es beneficioso continuar la sesión con unos pequeños ejercicios muy sencillos de psicomotricidad usando balones, aros, globos,... y lo que se crea si es necesario. Son ejercicios sencillísimos ya que suelen estar cansados después de la tabla y creo mejor preparar una sesión de psicomotricidad más consistente a parte. Además por supuesto se deben introducir caracterísitcas cognitivas y sociales en los ejercicios, como que digan su nombre cuando reciban un balón, o un sentimiento, o el nombre de un animal o fruta,... en fin, ya me entendeis..
Ejemplos entonces, de estos ejrcicios pueden ser:
- Pasarse el balón de bobath haciéndolo rodar por el suelo.
- Pasarse un balón sin que caiga al suelo o haciéndolo botar.
- Jugar a la canasta.
- Hacer rodar un aro por el suelo.
- Pasarse un globo de unos a otros sin que caiga.
- Jugar a los bolos.
- Etc.

Bueno, espero haberos ayudado un poquito. Cada uno lo puede adaptar a su manera, modificarlo o intriducir cosas nuevas. Evidentemente hago muchas cosas, aquí no esta todo, pero esto es esquemático para los que dudeis tengais una idea básica de cómo puede ser una sesión de gerontogimnasia.

Por supuesto, si quereis introducir ideas u opiniones sois bienvenidos. Estas cosas nos ayudan a todos y compartir es sanísimo.
Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa!
yo soy monitora de gerontogimnasia,pero aún etoy empezando, me gustaría encontrar al gunos ejercicios o juegos para la parte de psicomotricidad, ¿donde podría encontrarlos? o ¿podrías decirme algunos? muchas gracias (ana) si te apetece responder... http://anitadinamita.hazblog.com/

Graciias!!

Nenaterapeuta dijo...

hola Ana! La parte de psicomotricidad es muy extensa y dependiendo del tipo de personas con las que vayas a trabajar y los objetivos que pretendas conseguir hay unos tipos u otros. Con lo que me dices supongo que es gente mayor.
Yo te podría ayudar, de hecho estoy preparando un proyecto más elaborado sobre el tema, si me especificas mejor cómo vas a trabajar y qué es exactamente lo que necesitas. ¿Qué tipo de estudios tienes? Para tener una idea de qué y cómo lo sabes lo que sabes.
Por otra parte hay infinidad de libros sobre el tema. Tan solo tienes que googlear un poco y los encontrarás.
Y si tienes la gran oportunidad de hablar con un psicomotricista titulado, mucho mejor. Pues son ellos los que realmente saben del tema en profunidad y te pueden aconsejar muy bien sobre cómo enfocar y cómo trabajar mediante la psicomotricidad.
Yo, casi todo lo que sé, es gracias a ellos, así que....
De todos modos pide por esa boquita.

Anónimo dijo...

Hola,acabo de leer lo q has escrito sobre la gerontogimnasia,yo soy Fisioterapeuta, trabajo en dos centros de dia y la hago a menudo.Te recomiendo q lleveis cuidado cn los movimientos de cuello,no estando muy indicados xa personas de su edad hacer la extensión cervical (mirar al texo) xq puede hacer compresion vascular y le pueden provocar mareos,dolores de cabeza... xa el cuello es mejor mov de flexion (mirar ombligo) lateralización (oreja derexa hombro derexo e = cn el izq) y rot a d e izq.Espero q te sirva de ayuda.
Blanca!

Nenaterapeuta dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Supongo que el terapeuta (fiso o ocupacional) que realice gerontogimnasia en su centro de trabajo sabrá como indicarle a sus usuarios que deben hacerlo con cuidado, lentamente y siempre evitando el dolor, mareos u otras consecuencias negativas. Tanto al movilizar la zona cervical como las demás!!!!
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, creo que es muy útil, y la vedad está bastante trabajado.
Me gustaría mostrarte el mío.
es de un grupo de alumn@s que se preparan para trabajar de Auxiliares domiciliarias.
Te dejo mi enlace.
Aquí las alumnas cuentan sus experiencias.

http://contigoautonomiaycalidaddevida.blogspot.com/

Unknown dijo...

hola!!!muy útil la información. voy a poner en marcha en una residencia gerontogimnasia y me gustaría saber con qué frecuencia ponerlo en práctica y la duración de la sesión, para que sea más optimo.

Nenaterapeuta dijo...

hola!!! Dependiendo de las horas que trabajes, para poder organizarte y mejor y así compaginarlo con otra clase de terapias dedicaria más o menos.
También depende del tipo de residentes haría uno o dos grupos, según la movilidad que tengan, para que la gerontogimnasia sea más o menos eficaz.
Si trabajas a jornada completa haría a ser posible todos los días 45-50 minutos.
Pero ya te comento, dependiendo de la cantidad de residentes y su tipología tendrás que adaptarte tú a ellos.
Muchisssssima suerte!

Anónimo dijo...

Hola!!! Me pareció muy bueno el blog. Quisiera saber si existe algun curso exclusivo para aprender sobre estos temas. Gracias

Nenaterapeuta dijo...

Exclusivo exclusivo tal cual.... no existe ninguno. Lo que sí hay es cursos de psicomotricidad, que no es necesario que estén enfocados a la geriatría, si no que te ayudan a luego usar la imaginación tu mismo. El material del que disponen los maestros de educación física también es útil, de hecho tengo un libro de actividades físicas y psicomotrices en niños que tiene juegos muy aplicables a la gente mayor.

María dijo...

Hola!!

Soy una futura TO!! Me ha encantado tu blog y creo que me voy a hacer una firme seguidora. Estoy de prácticas en una resi y mañana me toca hacer la gerontogimnasia. ¿Alguna recomendación?

Nenaterapeuta dijo...

Hola Donny! Bienvenida al mundo de la TO, una profesión de las más bonitas que hay en el mundo.
Recomendaciones pocas que pueda darte, pues estoy segura que tu tutor/a te guiará perfectamente. Si quieres que te diga algo es: pon los 5 sentidos a todo! Absorbe información. Cualquier cosa que percibas es una oportunidad para aprender, día a día, desde que te levantas hasta que te acuestas. Una de las partes buenas de que tengamos una base tan polifacética (psicológica, física, cognitiva, etc)es que podemos ayudar en cualquier área.
Otra recomendación: la carrera no termina con el título en la mano, sino que empieza en ese momento. No dejes de formarte y lucha por crecer. Verás que hay mucho por aprender todavía.
Después de 6 años de experiencia nunca me acuesto sin haber aprendido algo nuevo.
Así que, ¡ADELANTE!

visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis