TERAQUÉEEEEEEE???

Hola gente!
Soy TERAPEUTA OCUPACIONAL con letras grandes, porque yo estoy orgullosa de ello, por mucho que la gente diga cosas.
Pero como todo el mundo, mi vida no es solo el trabajo. Mi día en mi vida dura 24 horas, y en esas horas pasa de todo un poco.
Mi vida consta de varios colores.
Y tu, ¿cómo vives tu vida?

jueves, 15 de noviembre de 2007

RELAJACIÓN

Hoy, por primera vez, he hecho una sesión de relajación con los ancianos del centro y la verdad es que no me imaginaba que hubiese salido tan bien. Siempre había asistido yo a cursos o sesiones y me encantaban, me sentía tan bien,.. pero núnca las había realizado yo como terapeuta, y menos con ancianos.
Esperaba que no pudiesen mantener los ojos cerrados, que se durmiesen, que quisiesen terminar pronto, que interrumpiesen... pero la verdad es que viendoles las caras durante la sesión, lo bien que se han mantenido y escuchando las reflexiones posteriores ("que gusto", "que bien se está", "me pensaba que estaba allí de verdad", "no sabía donde estaba", "me siento tan bien ahora", "por mi que se repita más veces" y otras...) me ha quedado un sabor de boca tan dulce...

Es por ello que os voy a dejar unas pautas para que vosotros mismos probeis y percibais en vuestra propia piel cómo funciona una sesión de relajación (ya escribí algo al respecto pero voy a profundizar un poco más) desde el lado del terapeuta.

EL lugar debe ser un lugar tranquilo, sin distracciones, amplio, cálido y con una luz muy ténue.
Se debe usar una música ambiental de fondo, tipo Enya o natural (rios, pájaros,...) que ayude a encontrar la calma.
Es preferible que se tumben en el suelo sobre colchonetas, pero también se puede realizar sentado en una postura cómoda y reposada, con las piernas flexionadas separadas y las manos apoyadas sobre los muslos o brazos de la silla.
La voz debe ser muy suave, casi como un susurro, que ayude al usuario a introducirse mejor en su mucdo interno.

MÉTODO:
Primero introducir una pequeña explicación sobre qué es la relajación y qué pretende conseguir.
1- adoptar una posición cómoda y distendida.
2- cerrar los ojos.
3- respirar profundamente (3 o 4 veces) prestando mucha atención a cómo recorre el aire nuestro cuerpo.
4- relajar los músculos del cuerpo (recorrido desde los pies a la cabeza), imaginar una luz que recorre el cuerpo o una pluma que acaricia.
5- llegar al borde del sueño: relajación profunda.
6- realizar ejercicios de consciencia corporal: atención al peso de cada miembro, atención a la temperatura, a los latidos, a la circulación de la sangre,...
7- recordar o imaginar una situación agradable: como ejemplos estar tumbado en un paisaje relajante, volar, el mar, la luna,...
8- salir del estado de relajación progresivamente: respiraciones profundas, mover suavemente pies, manos y cara y mover grupos musculares grandes estirándolos.
9 - abrir poco a poco los ojos y parpadear.
Al terminar y volver a la realidad preguntar sus experiencias y aportaciones personales.

Estas son unas pequeñas pautas que podeis seguir. Por supuesto hay muchas más variantes (que una pelota recorra el cuerpo, ejercicios de respiración, sentir piel, músculos y huesos,...) en las que cadda uno puede elegir.

Os dejo dos enlaces de música que os pueden servir:
Enya’s Similar Artists – Last.fm
Musica para Crecer - Musica de relajacion

Y otras webs de interés
http://cryssta.iespana.es/ejercicios_de_relajacion.htm
http://www.euroresidentes.com/yoga/relajacion/relajacion_index.htm
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=3614

miércoles, 7 de noviembre de 2007

GERONTOGIMNASIA


El ejercicio físico es una práctica fundamental para cualquier época de nuestra vida.
En la 3ª edad, tanto si el mayor se mantiene en un estado muy saludable como si sufre algún tipo de patología discapacitante, es muy beneficioso realizar a diario una pequeña sesión de gerontogimnasia en la que se trabajen todos los grupos musculares, se muevan todas las articulaciones, mejoren el trabajo del aparato cardiorespiratorio y además ejerciten las funciones cognitivas como son la atención, memoria, esquema corporal, praxias y gnosias entre otras. Además, por otro lado, surge un beneficio anímico y social ya que, como se suele realizar en grupo, el mayor se siente bien rodeado de otra gente como él, se ríe y mantiene una relación de amistad y compañerismo, respetandose unos a otros.
La gerontogimnasia es una gimnasia suave pero constante y la pueden realizar todos los ancianos, incluso los que usan silla de ruedas ya que no es imprescindible mantenerse de pie. Los recursos materiales necesarios son escasos. Tan sólo se necesitan de pelotas, globos o picas por ejemplo para los juegos de psicomotricidad, de los que consta la sesión para ser más completa, al finalizar la tabla de gimnasia.

Así pues explico brevemente y de forma general cómo puede ser una sesión de gerontogimnasia: Se empieza respirando profundamente, indicando que entre el aire lentamente por la nariz hasta el máximo, aguantar y expulsarlo muy lentamente por la boca. Se realizan 3-5 respiraciones al incio, al final y entre 3 o 4 ejercicios.
Los usuarios en círculo y con música animada de fondo deberán realizar movilizaciones activas de la cabeza a los pies, según pida el terapeuta. Basicamente se trata que movilicen todo el cuerpo con todas sus posibilidades. El terapeuta debe saber explicar cómo es el movimiento y acompañarlo siempre realizándolo él mismo, para que puedan copiarlo visualmente. Es mejor que lo explique mediante una expresión cotidiana (como "tocar el piano" cuando se pide la flexoextensión de dedos). Deberá repetir cada vez hacia dónde o cómo se mueve, para que los usuarios integren mejor la parte del cuerpo que se mueve y cómo. Cuantas más repeticiones más se trabaja la resistencia (yo suelo hacer 10 repeticiones de cada movimiento).

Así pues un ejemplo de tabla de gimnasia secuencial puede ser:
- Cabeza y cuello: mirar al techo y suelo, decir que "no", hacer rotaciones, abrir y cerrar ojos y boca de forma exagerada, tocar el hombro con la oreja.
- Hombros: elevación (decir "no sé"), nadar, volar y otros como dar un abrazo, saludar,...
- Codos: tocarse los hombros del mismo lado que la mano, con la mano derecha tocar el hombro izquiero y viceversa.
- Muñecas: abanicar con las manos, decir adiós, los 5 lobitos.
- Dedos: abrir y cerrar el puño, tocar el piano, hacer pinzas,...
- Espalda: agacharse a coger una pelota hacia adelante y a los lados, pasarse la pelota unos a otros (sin lanzarla al aire),...
- Caderas: levantar las piernas, abrir y cerrar las piernas, tocar con un pie la rodilla contraria,..
- Rodillas: doblar y estirar las piernas.
- Tobillos: tocar el suelo con la punta de los pies y luego con el talón (como si estuvieran cosiendo con una máquina de coser antigua), dibujar circulos al aire con la punta del pie, juntar los pies y abrirlos y cerrarlos por las puntas y después por los talones....

Al terminar la tabla de gimnasia es beneficioso continuar la sesión con unos pequeños ejercicios muy sencillos de psicomotricidad usando balones, aros, globos,... y lo que se crea si es necesario. Son ejercicios sencillísimos ya que suelen estar cansados después de la tabla y creo mejor preparar una sesión de psicomotricidad más consistente a parte. Además por supuesto se deben introducir caracterísitcas cognitivas y sociales en los ejercicios, como que digan su nombre cuando reciban un balón, o un sentimiento, o el nombre de un animal o fruta,... en fin, ya me entendeis..
Ejemplos entonces, de estos ejrcicios pueden ser:
- Pasarse el balón de bobath haciéndolo rodar por el suelo.
- Pasarse un balón sin que caiga al suelo o haciéndolo botar.
- Jugar a la canasta.
- Hacer rodar un aro por el suelo.
- Pasarse un globo de unos a otros sin que caiga.
- Jugar a los bolos.
- Etc.

Bueno, espero haberos ayudado un poquito. Cada uno lo puede adaptar a su manera, modificarlo o intriducir cosas nuevas. Evidentemente hago muchas cosas, aquí no esta todo, pero esto es esquemático para los que dudeis tengais una idea básica de cómo puede ser una sesión de gerontogimnasia.

Por supuesto, si quereis introducir ideas u opiniones sois bienvenidos. Estas cosas nos ayudan a todos y compartir es sanísimo.
Un saludo.

visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis